Para autores

NORMAS PARA AUTORES

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as deberán cumplir con los requisitos planteados por la revista mostrados a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra revista.
  • Se han añadido direcciones Web en las referencias que también pueden ser consultadas desde Internet.
  • El texto deberá estar escrito con fuente Time New Roman con interlineado doble espacio. El tamaño de fuente de 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • Ha adjuntado como archivos complementarios el Formato de datos diligenciando incluso la información de la investigación y el certificado de manuscrito inédito.
  • Formato de datos de autor e investigación: se debe descargar de la página Web de Cripsiley. En este se incluye toda la información requerida sobre los autores, la naturaleza del manuscrito y la investigación de la que se deriva el artículo.
  • Adjuntar el/los archivo con el cuerpo del manuscrito, en este debe omitirse toda referencia a los autores o indicación que permita revelar su identidad.

Directrices para autores/as

Cripsyley recibe manuscritos originales e inéditos en español o inglés poniendo a disposición del autor enlaces al servicio de traducción para facilitar la redacción cuando sea diferente al idioma castellano. Cripsyley recibe contribuciones que presenten o analicen epistemologías, perspectivas y diseños metodológicos, reflexiones teóricas y resultados de investigaciones relevantes en Criminología, Psicología y Derecho, dirigiéndose, principalmente a profesionales e investigadores de la Criminología y funcionarios de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad nacionales e internaciones.

Esta revista científica se rige por los estándares internacionales publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). A su vez, se basa en la Guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas y el Paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK), desarrollado por el grupo editorial Elsevier, a fin de garantizar transparencia tanto en la publicación de las contribuciones como en los procedimientos de resolución de conflictos asociados.

El equipo editorial de esta revista científica se asegurará de que todas las partes (editores, pares evaluadores y autores) sigan rigurosamente las normas éticas en todo el proceso editorial.

Autores

Deben evitar una conducta impropia en la investigación:

Deben evitar faltas graves de ética profesional:

A continuación, se encuentran las normas, los procesos y las condiciones para presentación de manuscritos, así como la explicación del proceso de evaluación y los formatos en los que se deben enviar.

 

  • Tipos de manuscritos

Estos se organizan en tres líneas de publicación:

 

Primera línea: Artículos derivados de investigación que, de acuerdo con su naturaleza, pueden ser:

  1. Artículos de reflexión:documentos de metainvestigación que presenten elaboraciones teóricas, interpretaciones críticas, conceptualizaciones relacionadas con aspectos epistemológicos o construcciones metodológicas, derivadas de investigaciones terminadas por los autores.

 

  1. Artículos de investigación científica y tecnológica: documentos que presenten, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. En general, la estructura debe contener seis apartados básicos: introducción, referentes conceptuales, metodología, resultados, discusión de resultados y conclusiones.

 

  1. Artículos de revisión: documentos que presenten estados de arte o revisiones exhaustivas que den cuenta de los avances y tendencias en un campo de conocimiento, una temática o una problemática particular. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica y tener una cantidad importante y pertinente de referencias a investigaciones y obras teóricas (mínimo 50 referencias citadas).

 

Segunda línea: Ensayos

En esta parte se incluyen ensayos académicos de alto nivel en los que se presenten reflexiones no derivadas de procesos investigativos. Estos son leídos y evaluados por el comité editorial y deben cumplir las pautas que se exponen en los puntos 3 y 5 de las orientaciones para autores.

 

Tercera línea: Contextos: contribuciones e informaciones especiales

Escritos como entrevistas, conferencias, ponencias, traducciones, reseñas de libros, lecciones inaugurales, entre otros. Estos manuscritos son leídos y evaluados por el comité editorial y deben cumplir las pautas que se exponen en las orientaciones para autores.